Secretaría de Medio Ambiente

Layout de planta

Layout de planta

 

 

  1. Rejilla de Desbaste: Se elimina material voluminoso (basura, plástico, madera etc.) que puede causar daños al equipo de bombeo.

  2. Cárcamo de bombeo: Tanque colchón que recibe el caudal de los colectores y mediante bombas de impulsores eleva el agua aprox. 5 mts. al canal del sistema desarenador y separador de grasas

  3. Canal de arenas y trampas de grasas: se extraen los materiales minerales (arenas), así como grasas y aceites:

  4. Canal de medición: en este conducto se mide el flujo de entrada de agua a la planta (tipo parshall, garganta de 36 pulgadas).

  5. Tanques de clarificación primaria: se da un tiempo de reposo de 3 horas al flujo de agua para sedimentar los solidos suspendidos totales.

  6. Segunda estación de elevación: se eleva nuevamente el agua. Se inicia el proceso biológico al salir de los clarificadores primarios, se inocula con un caudal de lodos activados.

  7. Reactores biológicos: se efectua la degradación biológica de la materia orgánica contenida en el agua, a travéz de 8 grandes reactores aeróbicos. 

  8. Distribución de caudales: distribuye los flujos hacia los clarificadores secundarios.

  9. Tanques clarificadores secundarios: se procesa una segunda sedimentación donde se separa el lodo activado.

  10. Cámara de cloro: se utiliza para desinfectar el agua mediante la adición de cloro gas.

  11. Descarga de agua tratada que cumple con la calidad para riego agrícola conforme a la norma NOM-001-SEMARNAT-1996. 

  12. Tanques de espesado: se elimina una cantidad considerable del agua contenida en el lodo.

  13. Filtros de banda: se hace un desaguado de los lodos para posteriormente incinerarlos.

  14. Incinerador de lodos: consta de un presecador, incinerador rotatorio y lavado de gases. Incinera un promedio de 50 toneladas diarias de lodos en base húmeda, generando cenizas exentas de materia orgánica.

  15. DAF tipo Krofta: equipo de tratamiento fisicoquímico con capacidad de tratamiento para 200 lts/seg.  Este equipo forma parte del tratamiento terciario el cual eliminara los sólidos suspendidos a través de la flotación por medio de aire disuelto.